20 de octubre de 2008

mitos y leyendas

La fantasía popular suele crear mitos y alucinaciones con los cuales interpretar sus dudas, sus temores y ansiedades. De allí que dé como ciertas algunas suposiciones sobre la existencia de espíritus que asustan o atormentan a los mortales y que, por lo general, son almas trashumantes cuyo descanso eterno se logra solamente por medio de rezos, penitencias y conjuros para rescatarlas de penas o pecados que al momento de su muerte no alcanzaron a redimir.La existencia de tales fantasmas la dan por absolutamente ciertas y aunque ninguno de aquellos ignaros haya visto u oído algo en realidad, obstinadamente confirman y se trasmiten ese conocimiento de padres a hijos, de generación en generación, hasta cuando algún descendiente más avisado o perspicaz, afirma: ..."Yo no creo en brujas, espantos o aparecidos ....pero, de que los hay, los hay."Veamos, pues, algunos de los más reconocidos espectros creados en la imaginación calenturienta de estos candorosos ilusos que moran en el mundo de lo esotérico:

LA VIUDA: figura de una mujer escuálida y alargada que vestíade saya color negro, hasta los talones. Su cabeza cubierta con un manto igualmente negro y unas alpargatas blancas de cabuya que contrastando con el resto de su indumentaria, delataban su presencia entre la penumbra de los tenebrosos lugares escogidos para sus apariciones.Dicen que pasaba rezando y dando gemidos en altas horas de la noche por los sectores del río Molino, en proximidades del Barrio El Cadillal, dando así nombre y origen al tradicional "Puente de la Viuda" Se hicieron exorcismos, rezos y bendiciones por los vecinos y el cura del sector, hasta obtener, con el paso del tiempo, su desaparición. (de sus mentes, donde habían vivido, por supuesto).


EL GUANDO: se dice de una procesión fúnebre nocturna, que desfilaba llevando en parihuela un cadáver. La componían cuatro cargadores y cuatro alumbrantes y se los veía recorrer entre la media noche y la una de la madrugada por los alrededores del Barrio "Pandiguando", camino del cementerio.Los rezos y los lamentos que daban los caminantes, producían terror entre los vecinos, de modo que preferían encerrarse en sus casas y prender velas por el alma del difunto.

EL DESCABEZADO: viejas historias nos cuentan de un fraile Fran
ciscano que demabulaban por los corredores del antiguo convento donde hoy se asienta el "Hotel Monasterio". Llevaba el capirote echado hacia atrás sobre los hombros y sus manos en actitud de piadosa oración. Mas nunca pudieron verle la cabeza.Portaba una camándula de cuentas fosforescentes y rezaba, y rezaba sin descanso.Años después, al ser descubierta en la cripta de la Iglesia de San Francisco la momia de un franciscano y dársele cristiana sepultura en la bóveda, dicen que "el alma en pena" no volvió a aparecer porque al fin pudo gozar de su "eterno reposo".

ENTIERROS: frecuentemente se ha hablado de luces fatuas que indi
can el lugar en donde se halla oculto un "entierro". Generalmente se localizaba en las huertas de las enormes casas que había en Popayán y no pocas veces entre los gruesos paredones o "tapiales de tierra pisada" que medían hasta una vara de ancho.Algunos, en efecto, fueron encontrados y contenían "morrocotas" de oro en ollas de barro; y, algunas, chucherías y cachivaches sin importancia ni valor real.Lo que nunca se determinó fue el por qué ardían tales "entierros".


HUESOS QUE ARDEN: también se narra la presencia de llamasde fueg
o sulfuroso que se manifestaban en los solares de casas abandonadas.En efecto, al escarbar esos sitios se encontraban calaveras y esqueletos humanos, posiblemente restos de cementerios indígenas de mucha antigüedad.

ALMAS EN PENA: cada vez que sucedía un hecho de por sí inexplicable, como ruidos, caída de cosas, fulguraciones repentinas, etc., la imaginación popular lo asociaba con la manifestación de almas ambulatorias o "errantes" que estaban "penando" y que suplicaban oraciones, jaculatorias o acciones piadosas de personas compasivas, para que las redimieran de su pena.Entonces, se las "encomendada" a Dios por medio de novenarios, rezos en comunidad o con las "misas gregorianas" hasta su liberación.Muchas veces se recurría a la práctica de la "invocación de las ánimas" o espiritismo, con "medium" y todo, para que ellas manifestaran la causa de sus padecimientos.

EL DUENDE: es la figura-mito más socorrida en la imaginaciónde gentes humildes, pero especialmente entre el campesinado.Se la identifica o personaliza como a un individuo fantasmal de muy baja estatura, rechoncho, de enorme sombrero y que camina contoneando el cuerpo al ritmo de las mangas demasiado largas de un saco desmesurado para su baja estatura.Recorría siempre los lugares donde reinaba la penumbra, de manera que su figura era muy imprecisa, lo que impedía a "quienes lo vieron" hacer una descripción siquiera aproximada de sus rasgos físicos.Solía emitir sonidos ululantes que infundían miedo a quienes los escuchaban.En los campos se le veía montar a caballo; y con frecuencia aparecían en las crines de cabeza y cola de estas bestias unas trencillas ensortijadas, cuyo origen nadie ha podido explicar con claridad.

CULTURA

Santuario de Belén


Dicen las crónicas que antiguamente se hacia en Belén la Novena de Aguinaldo y la misa del Gallo, pero que el obispo Ángel Velarde, “por razones de moral”prohibió estas dos funciones en 1800. Desde entonces, para las misas de aguinaldo “se baja la Virgen”y se hace la “subida de la Virgen” el 25 de diciembre.




Catedral Basílica Nuestra Señora de la Asunción


El día 30 de mayo de 1819 se coloco la primera piedra por el obispo Padilla y se enterró la placa correspondiente. La obra se interrumpió a raíz de la batalla dde Boyaca y la disminución de las rentas de la iglesia, permaneciendo interrumpida desde 1819 hasta 1856 año en que el ilustrísimo doctor Pedro Antonio Torres, de gratísima recordación y a base de limosnas y con la importante colaboración del señor José Maria Mosquera, la reiniciaron.

Templo de la Encarnación o de las Monjas

Como en todos los templos coloniales. su historia está íntimamente ligada a la de los conventos anexos. El primer templo construido por las religiosas era de teja pero solamente duró hasta el terremoto de 1736 que lo destruyó.Aprovechando la venida del arquitecto alemán, padre Simón Shenherr. traído para la reconstrucción de la iglesia de La Compañía, fue encargado también de la reconstrucción de La Encarnación.






Iglesia de la Ermita


Es una de las mas antiguas de la ciudad muy seguramente del siglo XVII (1612), aunque algunos aseguran que se construyó en 1585 para reemplazar a la primera iglesia que construyeron los fundadores. Construida de tapiales de tierra pisada. al parecer la calle fue abierta cuando ya estaba construida la iglesia, quedando casi al frente y sobre la falda de una elevación que domina a la ciudad, denominada "Loma de Cartagena " hoy completamente urbanizada.




Templo de San Agustín


Entre las iglesias de Santo Domingo y la de San Agustín existe una gran afinidad, mucho mayor en los primeros tiempos, ambas tienen capillas laterales con techumbre sobre vigas de madera en pendiente, muros monumentales cuadrados, de ladrillo; la nave central también con vigas expuestas. Lamentablemente a San Agustín le hicieron reformas posteriores no afortunadas que le hicieron perder su severidad, la que conserva mucho mejor Santo Domingo a pesar de haber sufrido también algunas modificaciones.



Templo de San Francisco

La primera iglesia de San Francisco cuya fecha de Construcción no es muy segura, fue destruida con el terremoto de 1736. La construcción de la segunda iglesia se comenzó en 1765, aunque los historiadores de la primera mitad de este siglo XX, afirman que fue en 1775.


Templo de la Compañía o San José

El terremoto del 2 de febrero de 1736 arruino la primera iglesia de la Compañía de Jesús en esta ciudad. Los Jesuitas, en pleno apogeo en esa época quisieron reemplazar su primitiva iglesia por un magnifico templo pues disponían de los fondos suficientes para hacerlo.
Trajeron al lego profeso de la compañía arquitecto alemán Simón Shenherr, pero ya encontró plantados los cimientos de la nueva iglesia de una construcción muy sólida y costosa y sobre los cuales levantó la iglesia de orden jónico y que es el templo que tuvimos hasta el terremoto del 31 de marzo de 1983.



Templo de Santo Domingo

El primer convento que hubo en la ciudad (1552 fue el de los Dominicos). El templo fue construido de tapia y cubierto de paja. El terremoto dcl 2 de febrero de 1736 lo arruinó, lo mismo que el con­vento. La familia Arboleda se hizo cargo de la construcción, a elevados costos.
La reconstrucción la dirigió el maestro santafereño Gregorio Causi, traído por la marquesa de San Miguel de la Vega para la edificación del templo y convento de El Carmen. Al mismo maestro se le confió la reconstrucción de San Agustín derruido también por el terremoto de 1736.



Otros Atractivos

La Casa Caldas, el Museo Martínez, la Casa Valencia, la Casa Mosquera.
El Puente del Humilladero, la Torre del Reloj, el Morro de Tulcán y el Hotel Monasterio, que funciona en lo que fue el antiguo monasterio franciscano. En los campos circundantes habita la comunidad de indígenas Guambianos.
Tambien esta el Parque Nacional Natural de Puracé, que ocupa una superficie de 83.000 hectáreas en donde abundan lagunas,cascadas, volcanes,nevados y fuentes termales. A 70 kilómetros al oriente se encuentra el Volcan Puracé.